lunes, 16 de enero de 2017

COMARCA del MÁRMOL “LAS CANTERAS EN EL SIGLO XIX”

OLULA del RÍO
Comarca
COMARCA del MÁRMOL
“LAS CANTERAS EN EL SIGLO XIX”
María Ramos Ramos
Profesora Técnica de FPE.
• El titular de las concesiones de explotación de las canteras de mármol era el Ayuntamiento de Macael.
 • A lo largo de los años ha venido concediendo licencias de explotación en la zona.
A finales del Siglo XIX Macael y su entorno era el lugar de mayor actividad en la provincia. Existían otros lugares productores de mármol pero aquí se traían los grandes bloques a las fábricas establecidas para el serrado y cortado mediante maquinaria a vapor.
 Se producían pilas, lavabos, escaleras, chimeneas, fuentes, morteros,… que no tenían competencia ni en precio ni en calidad a las elaboradas en otros lugares.
Los datos de Madoz sobre cantera son numerosos, centrándose en:
Berja (Una rica cantera de jaspe negro en el lugar llamado “La Mano del Gigante”), Vélez Blanco con mármol blanco y rojo y Vera.
En Fines existían dos fábricas que trabajaban el mármol blanco y azul, una de ellas con una máquina de 60 sierras accionadas hidráulicamente, y en Macael las canteras de mármol blanco y azul abastecían la fábrica existente en Fines y a otros talleres en donde se elaboraba para las necesidades del país. A principios de Siglo existían 25 aserraderos y eran accionados hidráulicamente, pero debido a las escasas lluvias y a la sequía se instalaron los motores de gas pobre en las fábricas de Fines y Olula, donde se transportaba en carros de bueyes desde las canteras.
La producción estimada hacia 1.893 era de unas 1.000 toneladas al año, aunque es difícil saber la cantidad exacta, en el Diccionario geográfico-histórico-estadístico de España y sus posesiones en Ultramar el mármol exportado por el cargadero de Garrucha entre 1.881-1.893 supuso unos 125.000 quintales españoles, oscilando entre 19.687 quintales como máxima extracción en 1.885, frente a una mínima de 682 quintales en 1.891. El mármol se transportaba por Garrucha en barcos, por carretera a Almería, Granada, Alcantarilla, Murcia, Lorca, Madrid,…
El problema principal que se presentaba a la explotación de las canteras de mármol era el transporte. Se buscaban nuevas alternativas para poder abaratar el producto e incrementar la producción para poder competir con el mármol italiano.
La comunicación con la costa era por el puerto de Garrucha o de Águilas, estando el más cercano a 60 kilómetros, y, en consecuencia, encareciendo el producto hasta el punto que el coste del transporte de una tonelada era de 44 pesetas, y el valor final de 2 libras la tonelada.
El descenso que se aprecia en los últimos datos es a causa de la competencia del mármol italiano, y de los stocks importados antes de la adopción del sistema proteccionista.
Estas eran las fábricas y canteras que existían en Macael en el año 1.906:
1.- Hijos de Clemente Molina –Fábrica de aserrar.
2.-Antonio Ortiz Valdés –Fábrica y taller.
3.-Juan Valdés Valdés –Fábrica y taller.
4.-Emilio Martínez Martínez –Fábrica y taller.
5.-Ginés Fernández y Cía –Fábrica y taller.
6.-Eduardo Martínez Rubio –Fábrica y taller.
7.-Gabriel Martínez y Cía. –Fábrica y taller.
8.-Genaro Muñoz Pérez –Fábrica y taller.
9.-Sres. Rubio Hermanos –Fábrica y taller.
10.-Antonio Rubio Molina –Fábrica y taller.
11.-Maximiliano Ramos Espinosa –Fábrica y taller.
12.-José F. Martínez Tejares –Fábrica y taller.
13.-Ezequiel Martínez Rueda –Fábrica y taller.
14.-Eduardo Ortiz Valdés –Fábrica y taller.
En total las empresas registradas en Macael en el año 1.906 eran 14. La producción de 23.550 metros cuadrados. La exportación era de 1.394 toneladas y los trabajadores eran en el Censo de 1.909, de 179, según Emilio Ferre Bueno en su tesis doctoral “El Valle del Almanzora”.
Igualmente trabajaban dos fábricas en Cobdar en 1.909, una movida por fuerza hidráulica y la segunda por motores de vapor, existiendo además un cable por el que se conducían los minerales extraídos, que se transportaban también en camiones.
El trabajo de los talleres era a base de cincel y martillo. Empleaba a un gran número de trabajadores, siendo los trabajos elaborados de una perfección y acabados acordes con la calidad del material, con lo cual eran apreciados en el mercado nacional, así como piezas que fueron exportadas a países
Del Norte de África, y Europa.
Juan Sánchez-NOVIEMBRE-2.016

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