OLULA del RÍO
Comarca
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ALTO ALMANZORA:
“Comercio de Esclavos”
“Comercio de Esclavos”
Turismoseron.es
Florencio Castaño Iglesias
Florencio Castaño Iglesias
Después de la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, el comercio de esclavos adquiere una gran intensidad, supliéndose la falta de esclavos moriscos por esclavos berberiscos (naturales de Berbería), aunque también llegaban a Andalucía algunos esclavos provenientes de Guinea. La mujer estaba más cotizada en el mercado, entre otras razones porque si procreaba, el niño pasaba a ser propiedad de su dueño. La cuenca del Almanzora no quedó ajena a tal movimiento como constatan algunos documentos notariales. En 1.608 se realiza la venta de Leonardo, un esclavo mulato de dos años, hijo de una esclava berberisca.
“Francisco del Hierro, vecino de Tíjola, vende a Luis de Medina, escribano público de Tíjola, por cicuenta ducados (en reales) a su esclavo Leonardo, de color mulato y de dos años de edad poco más o menos, hijo de su esclava berberisca, negra, de nombre María”.
El mundo de la esclavitud en el sur de España con sus connotaciones religiosas, sociales, culturales y económicas ha sido muy estudiado en las últimas décadas. En particular, el puerto de Almería fue uno de los puntos de entrada de esclavos berberiscos provenientes de las costas del Norte de África. Solían llegar bergantines cargados de esclavos procedentes de Orán (Argelia), territorio dominado por los Austrias españoles a comienzos del Siglo XVII.
Uno de los mercaderes más conocidos en la provincia de Almería, vecino de Orán, fue Pedro Alfaro. En 1.614, en una de sus visitas a Almería, llegó con 55 esclavos berberiscos, obtenidos como botín de guerra por el entonces Capitán General de Orán, Felipe Ramírez de Arellano y Zúñiga, Conde de Aguilar. En esta ocasión sería el alcaide y gobernador del estado de Serón, doctor Gerónimo Escudero de Espinosa el que le compraría dos esclavos, entre ocho y diez años, por ciento veinticuatro ducados (en reales) que fueron pagados en moneda de plata. Transcribo parte de la carta de venta por su interés en los datos que aporta:
Uno de los mercaderes más conocidos en la provincia de Almería, vecino de Orán, fue Pedro Alfaro. En 1.614, en una de sus visitas a Almería, llegó con 55 esclavos berberiscos, obtenidos como botín de guerra por el entonces Capitán General de Orán, Felipe Ramírez de Arellano y Zúñiga, Conde de Aguilar. En esta ocasión sería el alcaide y gobernador del estado de Serón, doctor Gerónimo Escudero de Espinosa el que le compraría dos esclavos, entre ocho y diez años, por ciento veinticuatro ducados (en reales) que fueron pagados en moneda de plata. Transcribo parte de la carta de venta por su interés en los datos que aporta:
“Dos esclavos, hombre y mujer, sujetos a servidumbre, que son de nación árabe, el varón es negro, se llama Çaide de diez años y tiene una señal de cruz en el carrillo derecho y la mujer se llama Axa, de color blanca, un poco moreno, de edad ocho o nueve años con una señal de herida en el lagrimal del ojo izquierdo los cuales los traigo yo de la ciudad de Orán que los ganó el Señor Conde de Aguilar, general de Orán, que ha sacado y comprado el dicho gobernador de la piara que traigo de cincuenta y cinco esclavos y esclavas berberiscos”.
Serón también tenía esclavos negros provenientes de Guinea. En 1.629, Thomas Marín de Arriola, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, vicario y beneficiado de la villa de Serón, compra un esclavo “de color negro de Guinea que se llama Manuel, entre 18 y 20 años, sujeto a servidumbre”. Se lo compra a Juan Oller de Corbalán, vecino de Baza, por dos mil reales (pagado en doblones de oro y el resto en moneda de vellón) que a su vez compró a Sebastián de Flores, mercader, vecino de la ciudad de Sevilla. En la carta de venta se especifica, además, que el esclavo no es fugitivo, ladrón, ni borracho, ni tiene enfermedad de mal curación”.
En 1.640 el doctor Marín de Arriola tenía dos esclavas y un esclavo. En su testamento les da la libertad bajo una condición:
Testamento de Thomas Marín de Arriola “Es mi voluntad que mi esclavo Alonso, sirva seis meses a mi hermana Melchora Marín y después sea libre. Tadea, mi esclava, sirva a mi sobrina Isabel durante seis años y después quede libre y Luisa sirva otros seis años a mi hermano Francisco Marín y después quede libre”.
Testamento de Thomas Marín de Arriola “Es mi voluntad que mi esclavo Alonso, sirva seis meses a mi hermana Melchora Marín y después sea libre. Tadea, mi esclava, sirva a mi sobrina Isabel durante seis años y después quede libre y Luisa sirva otros seis años a mi hermano Francisco Marín y después quede libre”.
En 1.678 todavía existe constancia de esclavos en Serón. En este caso pertenecen al licenciado Bartolomé Belez, beneficiado de Serón, vicario y mayordomo de las Iglesias del Partido de Serón, incluyendo la ciudad de Purchena, la villa de Macael y el lugar de Laroya. En el Testamento de Bartolomé Belez, formalizado el trece de agosto de 1.678 ante el escribano público de Serón, deja libres a sus tres esclavos: Bartolomé Antonio, Josepf Antonio e Isabel María, la madre de estos. Además, les deja “terrenos de viñas en el Reconco, suerte de huerta en la Manaca, bancales más allá de la ermita de San Marcos y una casa con la condición de que entre ambos han de sustentar a su madre Isabel María y darle de vestir”.
Juan Sánchez-NOVIEMBRE-2.016
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