VALLE DEL ALMANZORA Y FILABRES:
“No al silvestrismo!”
(Silvestrismo: Afición a la captura con trampas para tener en cautividad ciertos pájaros del campo, pertenecientes a los fringílidos: jilgueros, canarios, verderones… con objeto de su adiestramiento al canto. Muchos silvestristas y no silvestristas especulan y aprovechan su afición para sacar pingües beneficios).
“No al silvestrismo!”
(Silvestrismo: Afición a la captura con trampas para tener en cautividad ciertos pájaros del campo, pertenecientes a los fringílidos: jilgueros, canarios, verderones… con objeto de su adiestramiento al canto. Muchos silvestristas y no silvestristas especulan y aprovechan su afición para sacar pingües beneficios).
• Las aves fringílidas no quieren jaulas. La cárcel para que canten los delincuentes.
• Nuestro colorín (jilguero común) está en peligro de extinción en el Almanzora y Sierra de Filabres.
• Los jilgueros de nuestra zona pertenecen al género Carduelis, familia de los Fringílidos (los principales son: canarios, jilgueros y pinzones).
• Nuestro colorín (jilguero común) está en peligro de extinción en el Almanzora y Sierra de Filabres.
• Los jilgueros de nuestra zona pertenecen al género Carduelis, familia de los Fringílidos (los principales son: canarios, jilgueros y pinzones).
Suelen poseer un fuerte pico. Su volar es característico, basado en ondulaciones. Anidan en los árboles y abundan en el hemisferio norte y en África. La masa corporal del “Carduelis carduelis” es de 16 gramos.Viven una media de 7 a 9 años. La denominación latina Carduelis, de Carduus,se refiere a un género de cardos (planta con espinas que florece en primavera cuyas semillas son muy apetecidas por estas aves). Se caracterizan por su franja alar lipocrómica. Se alimentan preferentemente de semillas dicotiledóneas y su fuerte pico cónico, lengua y músculos bucales están adaptados a tal efecto. Conviven con nosotros todo el año aunque pueden emigrar a África cuando los inviernos son extremadamente fríos. En España en 2.003 había alrededor de 2,8 millones de ejemplares. Además de las semillas de los cardos puede alimentarse de semillas de girasol, trigo incluso de insectos en la estación de cría. Se ha criado en cautividad desde tiempos remotos debido a su alegre canto. Nuestro jilguero (colorín) presenta una cabeza tricolor con máscara facial roja y cefálico blanco y negro. Alas negras con franjas amarillas. Macho y hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Sólo que el macho tiene más predominio del color rojo en la cabeza. Sus hábitats preferidos son los bordes de los bosques, campiñas, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos y en general cualquier zona herbácea especialmente si existe abundancia de cardos.
Prefiere el ambiente caluroso y una altitud media por lo que desciende la población a medida que aumenta la altitud.
Suele criar dos veces al año: de marzo a abril y después de primavera a comienzos del verano. Cada puesta es de 5 ó 6 huevecillos que son de color blanco con pequeñas motas rojizas. El periodo de incubación dura unos 12-13 días y durante este tiempo, el macho alimenta a la hembra mientras empolla. Es además la hembra la que hace el nido que suele tener forma de copa y ubicarlo en las ramas más altas de los árboles.
Prefiere el ambiente caluroso y una altitud media por lo que desciende la población a medida que aumenta la altitud.
Suele criar dos veces al año: de marzo a abril y después de primavera a comienzos del verano. Cada puesta es de 5 ó 6 huevecillos que son de color blanco con pequeñas motas rojizas. El periodo de incubación dura unos 12-13 días y durante este tiempo, el macho alimenta a la hembra mientras empolla. Es además la hembra la que hace el nido que suele tener forma de copa y ubicarlo en las ramas más altas de los árboles.
Los polluelos abandonan el nido y se independizan de los padres cuando tienen unos 15 días. En invierno, suelen bajarse del Norte al Sur y Mediterráneo de España aunque como hemos dicho, en inviernos rigurosos pueden atravesar el mar e instalarse en África del Norte. Vuelven a los lugares de procedencia entre febrero y mayo. Para emigrar a África suelen concentrarse en el Estrecho de Gibraltar, esto sucede entre septiembre y noviembre, eligiendo este lugar porque es el punto más corto para atravesar de España a África. Vuelven entre marzo y mayo.
Historia y leyendas del jilguero:
• Persas, árabes, romanos…incluso en relatos escritos en jeroglíficos en el antiguo Egipto, códices del Siglo III, como el hermoso poema con ilustraciones “Cynegetica”, atribuido a Opiano de Apamea, o un mito griego, escrito por Ovidio en “La Metamorfósis”, la diosa Athena habría convertido una ninfa llamada Acalante en un pájaro y este sería un jilguero. También han inspirado más de un mito y una leyenda. Una cultura pagana antigua creía que el jilguero representaba el alma del hombre que se fue volando después de la muerte. También en la cultura cristiana antigua representaba el símbolo de la Pasión de Cristo, ya que según la leyenda, el jilguero quiso extraer las espinas de la corona que atravesó la cabeza de Cristo Crucificado. De acuerdo con esta leyenda cristiana la mancha roja en la cara de esta ave, fue causada realmente por la sangre de Jesús.
También ha inspirado a muchos artistas y músicos por sus vivos colores y melodioso canto. Don Francisco de Goya también pintó un jilguero atrapado en una red.
Historia y leyendas del jilguero:
• Persas, árabes, romanos…incluso en relatos escritos en jeroglíficos en el antiguo Egipto, códices del Siglo III, como el hermoso poema con ilustraciones “Cynegetica”, atribuido a Opiano de Apamea, o un mito griego, escrito por Ovidio en “La Metamorfósis”, la diosa Athena habría convertido una ninfa llamada Acalante en un pájaro y este sería un jilguero. También han inspirado más de un mito y una leyenda. Una cultura pagana antigua creía que el jilguero representaba el alma del hombre que se fue volando después de la muerte. También en la cultura cristiana antigua representaba el símbolo de la Pasión de Cristo, ya que según la leyenda, el jilguero quiso extraer las espinas de la corona que atravesó la cabeza de Cristo Crucificado. De acuerdo con esta leyenda cristiana la mancha roja en la cara de esta ave, fue causada realmente por la sangre de Jesús.
También ha inspirado a muchos artistas y músicos por sus vivos colores y melodioso canto. Don Francisco de Goya también pintó un jilguero atrapado en una red.
Dado al uso y al abuso de la captura de estas aves que ha puesto en peligro de extinción a nuestros queridos jilgueros y otras aves fringílidas, Europa exige a España que justifique porque aún ampara la caza de miles y miles de estas aves. En 2.015 el cupo legal de capturas en nuestro país fue de más de un cuarto de millón, cuando la Directiva de Aves de la Unión Europea lo prohíbe expresamente. La Junta de Andalucía en el BOJA nº 58 de 25 de marzo de 2.015, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publica una resolución sobre la normativa en cuanto a la captura de estas aves fringílidas. No dudamos de que en un futuro más bien próximo, se prohíba la actividad de su captura toda vez que se viene incumpliendo la reglamentación de dicha resolución. En Europa y en muchas de nuestras comunidades autónomas (Cataluña por ejemplo), prohíben capturar estas aves cantoras.
Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.016
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